¿Cómo funciona?

¿Qué es previsiondeolas.com?

previsiondeolas.com es una aplicación Web en previsiones de oleaje en las costas españoles para surfistas y bodyboarders (o para quien le interese). previsiondeolas.com puede proveer partes sólo para España. La principal razón para crear este sitio fue la idea de conseguir saber si, para una determinada playa, podemos tener un buen baño sin necesidad de ir visitando playa tras playa en busca de las mejores olas.

Importante (I): Las previsiones que puedes ver en esta web no son previsiones oficiales, previsiondeolas.com fue desarrollado con el objeto de ayudar a la gente en las previsiones de olas. Lo que ves son sólo modelos de datos en un formato legible por los humanos, aderezado con una cierta "inteligencia" a nivel de algoritmica de computación, depende de ti cómo interpretarlos. Por favor, date cuenta que los modelos son sólo modelos..., predecir el tiempo es una tarea extremadamente difícil y estos modelos son muy complicados: si las previsiones no son perfectas, es normal.

Importante (II): Este sitio Web está aún en versión BETA, es decir, que aún se está calibrando el algoritmo de previsiones de olas. Gracias por tu paciencia.

Los partes son descritos en tablas que muestran cómo evolucionará el oleaje en una zona dada durante los 3 próximos dias. Seguramente la dirección y fuerza del viento son algunos de los más importantes, pero también muestra altura de las olas, periodo y dirección del mar. En cualquier caso, la base de previsiondeolas.com serán siempre las tablas de previsión que se describen a continuación.

Tablas de previsiones

Cada tabla de previsión muestra la siguiente información:

Velocidad viento: velocidad del viento a 10 metros sobre la superficie

Dirección viento: Cuando nos referimos a que hay viento del NE, se refiere a que el viento proviene de esa dirección.

Ola: Altura significativa de la ola en metros. Es la media de altura (de la cresta a la base de la ola) de un tercio de las mayores olas en un lugar dado.

Período de las olas: Período entre picos de ola en segundos.

Dirección olas: Dirección dominante de las olas.

Valoración previsiondeolas.com: ¿Cómo serán de buenas las olas para un spot determinado?.

A partir de los datos que posee la aplicación de previsiondeolas.com para cada uno de los spots disponibles, se tienen en cuenta todos los datos anteriormente citados y realizan unos cálculos contrastando dichos datos con la información del propio spot. El resultado de este cálculo se puede clasificar de la siguiente manera:

  •  
    Mal baño. Si te acercas al spot seguramente no haya olas o estará desfasado.
  •  
    Hay baño. Si te acercas al spot seguramente puede que salga alguna ola decente.
  •  
    Buen baño. Las buenas olas están casi garantizadas.
  •  
    Se dan, teóricamente, las condiciones ideales para la práctica del surf. ¡Hay que ir sí o sí!.

Por favor date cuenta que los datos de olas son "sobre el área", en mar abierto... no para tu rompiente local dentro de tu pequeña bahía. Debes reflexionar sobre qué olas llegarán a tu playa basándote en qué olas están previstas.